El ser humano lleva décadas y décadas buscando la manera de proteger sus hogares y negocios, así como los bienes materiales de su interior, por ello cada vez más ciudadanos, especialmente en las grandes ciudades, buscan la manera de poder proteger aquello que más quieren y poder mantenerlo alejado de manos amantes de lo ajeno.
A medida que pasan los años, a medida que los robos y atracos desgraciadamente se van incrementando, son cada vez más las personas, las familias, las empresas, que desean integrar en sus domicilios cerraduras que resulten complementarias a las ya existentes en sus puertas blindadas para añadir un plus de seguridad.
Mejorar la seguridad de los hogares y las empresas se ha tornado indispensable en los tiempos que corren, ya que en los últimos tiempos han aumentado los robos perpetrados por oportunistas, rateros, asaltantes, y ladrones con una amplia experiencia.
Pero, ¿las cerraduras complementarias a las ya existentes son aconsejables? ¿Realmente aumentan de mayor grado la seguridad de hogares y negocios? Si se encuentra dentro del gran grupo de personas que se ha decantado por aumentar la seguridad de su vivienda o empresa, le invitamos a seguir leyendo este contenido para que puedas comprobar cuál de todas las opciones es la más adecuada a tener en consideración.
¿Puedo instalar una cerradura en mi puerta blindada?
La respuesta es clara: si puede instalar una cerradura en una puerta blindada. Aunque si bien es cierto que puede llevarse a cabo este tipo de trabajos, también resulta indispensable dejar claro que no es lo más recomendable.
Y es que, a pesar de lo que muchas personas puedan pensar, se trata de una cuestión mucho más psicológica que basada en la seguridad. Muchas son las personas que creen que la instalación de una cerradura en su puerta blindada podrá incrementar la seguridad de su hogar. Craso error.
A decir verdad, la instalación de una cerradura en una puerta blindada no suele aportar en la gran mayoría de casos un plus de seguridad ni logra poner mucho más difícil a los casos el acceso a la vivienda o empresa que desea proteger.
Lo verdaderamente importante a tener en cuenta es que la cerradura ha de ser lo más segura posible, es decir, una cerradura que ofrezca las máximas garantías y facilite la sujeción de la puerta blindada, evitando fallos que ningún tipo que puedan facilitar el acceso del ladrón o delincuente al hogar o empresa. Pero, ¿cómo se puede garantizar que la cerradura cumpla realmente su función?
¿Debo poner un cerrojo en mi puerta blindada?
Poner un cerrojo acorazado en la puerta blindada de una vivienda o bien de un negocio no resulta lo más conveniente, ya que ello no aportará una mayor seguridad real a aquellos lugares que más te importan o preocupan que su cerradura principal. Aunque sí que es cierto que son muchas las personas que se sienten mucho más seguras y tranquilas instalando un cerrojo en su puerta blindada.
Pero con el tiempo ha quedado más que demostrado que dicha ‘tranquilidad y seguridad’ son meramente psicológicas y no tanto a nivel real. Si bien es cierto que algunas de ellas, y según el caco, pueden llegar a evitar que se produzca un robo o atraco, la gran mayoría de las veces no es así. Taladrar una puerta blindada no resulta nada aconsejable, ya que podría incluso llegar a dañarla.
La instalación de cerrojos en las puertas blindadas no resulta aconsejable ya que éstas se encuentran huecas en su interior. Los tornillos de las mismas no disponen de un punto de anclaje real, ya que el tornillo queda ligado a un pequeño tablero de madera que tiene aproximadamente unos 4 mm. Ello significa que tan solo con un fuerte golpe puede llegar a ser roto con bastante facilidad.
Si deseas instalar un cerrojo, en determinadas ocasiones usted podrá llegar sujetar 2 tornillos a la placa de metal de la puerta, lo cual permitirá que el propio cerrojo ofrezca algo más de seguridad, pero indudablemente no ofrecerá la seguridad necesaria que podría ofrecer con un anclaje correcto y en perfectas condiciones que contase con un total de 4 tornillos.
A todo ello hay que añadir que se debe tener en consideración que un ladrón que se atreva a realizar la apertura de una puerta blindada no es un ladrón cualquiera, es un ladrón con experiencia, preparación y especializado al que no le resultará complicado lograr su objetivo, y es que una vez que haya logrado forzar la puerta, un sencillo cerrojo no le supondrá ningún problema para poder acceder al interior de cualquier vivienda o negocio.
Y no es que se esté diciendo que los cerrojos no sirvan para nada, pero éstos son básicamente aconsejables para las puertas que son macizas, es decir, para aquellas puertas que en su interior no se encuentren huecas, ya que de este modo se garantiza una perfecta fijación y que el cerrojo pueda cumplir con su cometido sin problemas.
En las puertas macizas puede decirse que los cerrojos ofrecerán una mayor seguridad, evitando que se puedan producir los temidos robos, pero para ello es clave asegurarse de que verdaderamente no es hueca y es una puerta maciza.
¿Entonces qué hago?
Antes de instalar cualquier clase de cerradura será indispensable hacer una minuciosa y cuidada valoración que le permita determinar si verdaderamente se trata de un elemento que aportará mayor seguridad real o si bien la seguridad que ofrece es meramente psicológica. Si la cerradura verdaderamente no va a aportar un mayor grado de seguridad, entonces es muy posible que lo más aconsejable en estos casos es no realizar la inversión, ya que posiblemente estés tirando tu dinero a la basura.
Lógicamente, no existe ninguna cerradura en el mercado que sea capaz de eliminar el riego de robo al 100%, es precisamente por esta razón que los robos y atracos nunca se han logrado eliminar, siempre han existido y desgraciadamente es algo que siempre existirá. Lo más relevante a tener en cuenta a la hora de instalar un cerrojo es que el mismo sea realmente resistente a la presión y que los mismos tengan una elevada calidad que garantice que hacen perfectamente su función.
Incluso, hay que pensar que si usted ya dispone de una buena puerta de seguridad, quizás sea mucho más conveniente, ante de instalar un cerrojo en la puerta, el comprobar si las ventanas de la vivienda o empresa permiten un fácil acceso al lugar y necesitarían mayor seguridad. La gran mayoría de personas se centran en poner medidas de seguridad en las puertas de entrada, pero en muchas ocasiones la población se olvida de que existe mayor riesgo en las ventanas de su hogar o empresa.
Los ladrones no siempre se deciden a entrar por la puerta, en muchos casos ven una entrada mucho más fácil a través de las ventanas de la vivienda, de ahí que resulte tan sumamente relevante cuidar puertas, pero también ventanas. Aquellas ventanas que, por poner un ejemplo, no dispongan de rejas y sean fácilmente accesibles a través de la calle, es una facilísima vía de entrada para cualquier delincuente. Muchas veces, la gran mayoría de personas, se centran en proteger algo concreto, opero se olvidan de proteger aquello verdaderamente importante.
También debe tener presente que las puertas blindadas son aquellas que buscan ofrecer una seguridad básica a cualquier hogar o empresa, pero si se busca una seguridad mucho más elevada, otra alternativa es cambiar la puerta blindada por una puerta acorazada que dificulte mucho más el acceso de un delincuente a aquellos lugares que deseas proteger.
Cuando tengas dudas o preguntas, lo más recomendable antes de actuar y tomar una decisión es contactar con un cerrajero profesional de confianza en Solucionas que te pueda asesorar y ofrecer aquella solución más adecuada a tu situación y caso personal. Estamos convencidos de que contactando con nuestra empresa de cerrajeros capacitados y cualificados se podrá encontrar una solución acorde a cada caso y necesidad que ayude a aumentar de manera real la seguridad.
Pero recordar que nunca se ha de contactar con cualquier clase de cerrajero y se debe apostar solamente por auténticos profesionales que verdaderamente puedan ayudarle, ya que en caso contrario lo más probable es que se limite en hacer creer que necesita una cerradura que no precisas y quedarse con su dinero por algo que no ha garantizarte una mayor seguridad.
Empresas de cerrajeros hay muchas, profesionales de la cerrajería hay infinidad, pero también es cierto que no todos brindan las misma garantías ni ofrecen soluciones que verdaderamente se ajusten a las necesidades que puedan tener sus clientes. Es por ello que antes de contratar una empresa de cerrajeros, debe asegurarse de que se trata de una empresa fiable, profesional, transparente, seria y de confianza que piense por encima de todo en la seguridad y bienestar de sus clientes.
No espere más tiempo e informase sobre aquella alternativa más adecuada para proteger su usted y su hogar/empresa de personas que busquen hacerse con sus bienes materiales a toda costa.